viernes, 2 de abril de 2010

Bachillerato ¿para la vida?

A partir del Ciclo 2007- 2008 la Educación Media Superior (EMS) inició su Reforma Educativa tomando, al igual que en la Educación Básica, la formación por competencias como la base de construcción del proceso enseñanza-aprendizaje.
Recordemos que el concepto de Competencia es una idea internacional que pretende que la educación sea permanente y que forme individuos aptos y capaces para manejarse en cualquier entorno y en cualquier tiempo, que además les brinda los recursos teóricos y prácticos para realizar cualquier tarea ya sea en sus realciones personales, escolares, sociales y lógicamente las laborales. Buscan que los estudiantes estén preparados con igualdad de oportunidades no importando su país de origen, por ejemplo, que un alumno mexicano adquiera las mismas herramientas y desarrolle sus habilidades igual que un centro o sudamericano con el mismo grado de estudio.
Dentro de las Competencias existen las Genéricas que son aquellas que todo estudiante de Preparatoria debe adquirir y saber desempeñar. Estas competencias le permitirán comprender al mundo e influir en él, también los preparan para que continúen su aprendizaje por sí mismos a lo largo de sus vidas de manera armónica y eficiente. Ya que son Transferibles permiten reforzar la capacidad de los estudiantes y adquirir otras. Son Transversales porque se aplican a todas las actividades escolares incluyendo las extracurriculares y a cualquier tipo de apoyo a los estudiantes.
Un alumno que pretende ingresar a la EMS deberá contar con ciertas competencias adquiridas en secundaria llamado Perfil de Ingreso:

  • Utilizar el lenguaje oral y escrito de manera clara y fluida.
  • Emplear la argumentación y el razonamiento para analizar situaciones, formular preguntas emitir juicios y proponer soluciones.
  • Seleccionar, analizar y compartir información y hacer uso de la tecnología, profundizar y ampliar su aprendizaje permanentemente.
  • Emplear los conocimientos adquiridos para interpretar y explicar los procesos sociales, económicos y culturales, así como para tomar decisiones individuales o colectivas que apoyen el desarrollo social, de salud o del cuidado del medio ambiente para colaborar con la mejora de su entorno.
  • Conocer los derechos humanos y apoyar la democracia con acciones responsables y apegadas a la ley.
  • Valorar y respetar los procesos y práctica culturales así como la multiculturalidad.
  • Valorarse como ser humano, participar en proyectos personales y asumir las consecuencias de sus actos.
  • Apreciar las diferentes manifestaciones culturales, integrarlas a su vida diaria para enriquecerla, conocer las ideas y sentimientos de otros y manifestar las suyas.

Al finalizar la EMS, de acuerdo a la RIEMS, los alumnos deberán haber logrado el Perfil de Egreso, es decir, lo que se espera que el alumno haya adquirido durante los años de formación preparatoria.

Tomando en cuenta la formación constructivista que también se propone en preparatoria, los alumnos egresados deberán ser capaces de manejar una serie de competencias genéricas y deberán tener caractéristicas específicas que a continuación relacionaré de manera general.

  • Se determina y cuida de sí: El alumno se conoce y valora a sí mismo y de acuerdo a sus propios objetivos aborda y resuelve los retos de manera constructiva. Reconoce sus debilidades y frotalezas y asume las concecuencias de sus actos.
  • Es sensible al arte y participa en él con sus propias aportaciones, es respetuoso de las ideas de otros.
  • Elige y practica actividades que lo conduzcan a una vida sana. Se inclina por la actividad física y buena salud menta y emocional alejandóse de sustancias o actividades que lo perjudiquen.
  • Se expresa y comunica usando el lenguaje apropiado, usando también las herramientas necesarias. Sabe centrar las ideas principales de una conversación y los fines que ésta persigue, también puede comunicarse de manera sencilla en otra lengua.
  • Piensa crítica y reflexivamente. Sigue instrucciones, analiza, ordena, sintetiza, identifica, categoriza , jerarquiza información, etc. Sustenta su punto de vista de manera crítica y reflexiva respentando el de los demás.
  • Aprende durante su vida y participa en trabajos colaborativos. Continua estudiando de manera atónoma y participa de manera efectiva y comparte sus habilidades con otros y aprende de los demás.
  • Participa de manera ética en las actividades cívicas de su entorno. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y los respeta y hace respetar con diálogo y respeto. Se mantiene informado del acontecer de su región, del país y del mundo.
  • Se asume responsablemente ante los temas de ecología y desarrollo sustentable nacional e internacional.

Caraterísticas del egresado de preparatoria:
Alumnos críticos, analíticos, creativos, informados, comunicadores, autónomos, autoreflexivos, responsables, cooperativos, tolerantes, solidarios, sistemáticos y trabajadores.
Si ponemos atención a estas características nos daremos cuenta que son el resultados de las competencias adquiridas en el proceso enseñanza-aprendizaje que son manejadas desde la Educación Básica. Considero que esta es una forma sintetizada de los resultados que persigue la formación por competencias.
Viendo esta propuesta creo que es muy válido y respetable que el sistema educativo apueste por este tipo de formación, pero es claro que la responsabilidad no recae por separado en maestros, estudiantes , sistema educativo y en las instituciones; para lograrlo debe existir en todos los actores el firme y serio compromiso de hacer cada uno la parte que nos toca. Ya basta de "hacer como que hacemos" y de echar culpas a otros buscando con eso continuar cómodamente sentados en nuestra zona de confort.
Todo lo anterior es muy motivante y reflexivo para mí, pero creo que debo hacer un alto y de manera muy honesta preguntarme... ¿yo, cuántas de estas características tengo adquiridas? y al mismo tiempo me atrevo a preguntar ¿ y nosotros? ¿cómo evaluamos nuestras características? ¿ sabemos analizar, conocemos nuestros derechos? ¿somos críticos o nos importa un comino las cosas? ¿sabemos sustentar nuestro punto de vista o hablamos porque se nos "ocurrió" ? ¿es el arte parte de nuestra vida? ¿sabemos hablar y escribir con propiedad o por lo menos de manera correcta?
Si la educación (entre otras cosas) no está funcionando no es culpa de una sola persona o institución, somos TODOS los que de una u otra manera contribuimos con este descalabro.
Sacudámonos la apatía, la flojera, el valemadrismo y hagamos las cosas como deben y tienen que hacerse. Como estudiantes...estudiar, como maestros...enseñar, como sociedad...cumplir y respetar, como padres y madres...comprometernos (en serio) a construir un mundo más armonioso, tolerante y responsable para que nuestros hijos lo aprendan con nuestro ejemplo.


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